miércoles, 13 de marzo de 2013

¿La caña o el pez? Literacidad es saber preguntar y argumentar

Esperamos tus comentarios en relación a las siguientes preguntas:

  1. ¿Considera que es posible lograr la comprensión de textos, las prácticas comunicativas con las formas y medios actuales de comunicación que emplean los niños y jóvenes?
  2.  ¿De que manera se deberá razonar el proceso de lectura e identificar  las estrategias didácticas que fortalezcan la competencia lectora.?
  3. ¿Consideras importante adquirir las competencias para reconocer y valorar las habilidades para preguntar y argumentar?
  4. ¿Las herramientas que fortalecen y movilizan el pensamiento crítico y autónomo, permitirán impulsar el logro de mejores estándares de lectura?


martes, 12 de marzo de 2013

¿Qué es Oralidad?

Oralidad


Es el medio y la expresión verbal de las sociedades donde las tecnologías de literalidad, especialmente escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la población.
“Llamo oralidad primaria a la oralidad que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. Es primaria por el contraste con la oralidad secundaria de la actual cultura de la alta tecnología, en la cual se mantiene una nueva oralidad mediante el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos que para su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y la impresión”  W. Ong (1997, P.20)
Características de la oralidad
Según el criterio que adoptemos, puede ser diacrónico o sincrónico:
Oralidad desde la diacrónica tiene formas y manifestaciones: Acumulación, redundancia, conservadurismo y tradicionalismo, cercanía con el mundo humano vital, matices agonísticos, empatía y participación, homeostática y situacional antes que abstracta.
Oralidad desde la sincronía se toman en cuenta: La recepción del mensaje se realiza a través del oído, el mensaje es fugaz, el receptor percibe sucesivamente los signos del texto, la comunicación es espontánea, la comunicación inmediata en el tiempo y en el espacio, hay interacción, el contexto extralingüístico y considera importantes los elementos paralingüísticos.

Tipos de comunicación oral
Comunicación singular: un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y por lo tanto, de ejercer el papel de emisor (discurso político, exposición magistral, canción grabada).
Comunicación dual: dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor (llamada telefónica, diálogo entre dos amigos, entrevista).
Comunicación plural: tres interlocutores o más pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor (reunión de vecinos, debate de clase, conversación de amigos).
Responsabilidad
Didáctica de la oralidad
Es necesario hacer conciencia de que existen grandes diferencias individuales que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar, es decir que la atención de esta diversidad no puede ser abordada de una sola manera, desde un solo punto de vista con un solo método.

“Para conseguir que los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades, respetando sus características individuales, es necesario realizar cambios que permitan diversificar los métodos de trabajo y flexibilizar la práctica educativa.” Alcudia et al. (1994, p. 30).
Dedicación
Es muy importante tener antecedentes, por lo que te invitamos a ver el siguiente video: diferencia entre Oir y Escuchar   http://www.youtube.com/watch?v=BC2f8QwIJqM

¿A qué se hace referencia cuando hablamos de oralidad?

Considerando que la forma tipográfica y la literaria interactúan, podemos diferenciar en general, 3 modos de lectura: 
  • Continua
  • Fragmentada o Discontinua 
  • Global o total
http://tipografiabasica.files.wordpress.com/2010/09/apunte-modos-de-lectura.pdf 


Literacidad II "Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y producción de textos"

El presente Blog tiene la finalidad de apoyar a los docentes para que expresen, publiquen sus opiniones y puntos de vista de las actividades realizadas durante el curso de "Literacidad II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos"

El cual tiene como propósito generar las condiciones que promuevan el desarrollo de las competencias docentes acordes  con las exigencias de la sociedad actual, las cuales materialicen sistemáticamente el desarrollo de las competencia para la vida de las y los estudiantes.

El Bloque I se titula "hacia la construcción de nuevas comunidades de Aprendizaje"
Su finalidad es la de revisar la visión de concepto de lenguaje, como marco de sustento a las orientaciones actuales en el desarrollo de la competencia comunicativa, poner énfasis en la interacción entre los individuos, las prácticas sociales del lenguaje como clave para contribuir en el desarrollo de las habilidades comunicativas, de pensamiento y contribuir a la competencia para la vida con énfasis en la competencia para la convivencia y para la vida en sociedad.

Es muy importante que los participantes se identifiquen como grupo, interactúen, se integren de forma participativa y colaborativa,  en la medida que el docente asuma la importancia que tiene su participación en el desarrollo de las actividades en torno al enfoque comunicativo y funcional, favorecerá la conformación de una comunidad de aprendizaje, fortalecer el principio pedagógico "Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje" que alude tanto a los estudiantes como a los docentes, y orienta las acciones para descubrimiento, búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias de opinión con la finalidad de construir aprendizaje.


Literacidad es uno de los retos de la educación que consiste en lograr que los alumnos interpreten y apliquen lo que leen en el contexto social y lo vinculen a situaciones de la vida cotidiana, con la finalidad de lograr el interés por aprender (PISA).



Se refiere a la capacidad de leer, como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y que sirve para la vida, la competencia lector es el concepto que incluye todas las capacidades para leer en sentido tradicional, además para usarlo exitosa y eficientemente en la vida real.


Estimular la lectura en diferentes contextos y con diferentes fines implica comprender el máximo de información a través de procesos básicos, recuperar, interpretar y reflexionar la información en textos continuos o discontinuos ya sean personales, públicos, profesionales, educativos.


Trabajando en equipo








Tus comentarios y apotaciones son importantes, te invitamos a participar.

Concepto de Lenguaje

Realiza un escrito reflexivo sobre el concepto de lenguaje, el trabajo colaborativo, las comunidades de aprendizaje de docentes y alumnos y las prácticas sociales del lenguaje en las prácticas de enseñanza.

Recuerda que el trabajo de equipo es muy importante para el desarrollo de tus actividades. http://www.youtube.com/watch?v=RUuJYlN8JDo


Indicaciones a los equipos
Por lenguaje se entiende  aquella forma que tienen los seres humanos de comunicarse, ya sea utilizando un conjunto de signos orales o escritos, que por medio de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación. Es una de las grandes diferencias entre el hombre y los animales, sin embargo los últimos se comunican entre si a través de medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos, que tienen poca relación con la inteligencia humana.

La evidencia si importa

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, pueden incluirse herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.

Disposición al trabajo
Las Comunidades de Aprendizaje son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos.