Oralidad
Es el medio y la expresión verbal de las sociedades donde las tecnologías
de literalidad, especialmente escritura e imprenta, no son familiares a la
mayoría de la población.
“Llamo
oralidad primaria a la oralidad que carece de todo conocimiento de la escritura
o de la impresión. Es primaria por el contraste con la oralidad secundaria de
la actual cultura de la alta tecnología, en la cual se mantiene una nueva
oralidad mediante el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos
electrónicos que para su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y
la impresión” W. Ong (1997, P.20)
Características de la oralidad
Según el criterio que
adoptemos, puede ser diacrónico o sincrónico:
Oralidad
desde la diacrónica tiene formas y manifestaciones: Acumulación,
redundancia, conservadurismo y tradicionalismo, cercanía con el mundo humano
vital, matices agonísticos, empatía y participación, homeostática y situacional
antes que abstracta.
Oralidad
desde la sincronía se toman en cuenta: La recepción del mensaje se
realiza a través del oído, el mensaje es fugaz, el receptor percibe sucesivamente
los signos del texto, la comunicación es espontánea, la comunicación inmediata
en el tiempo y en el espacio, hay interacción, el contexto extralingüístico y
considera importantes los elementos paralingüísticos.Tipos de comunicación oral
Comunicación singular: un
receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y por lo tanto,
de ejercer el papel de emisor (discurso político, exposición magistral, canción
grabada).
Comunicación
dual: dos interlocutores pueden adoptar alternativamente
los papeles de emisor y receptor (llamada telefónica, diálogo entre dos amigos,
entrevista).
Comunicación
plural: tres interlocutores o más pueden adoptar
alternativamente los papeles de emisor y receptor (reunión de vecinos, debate
de clase, conversación de amigos).
Responsabilidad |
Es necesario hacer conciencia de que existen grandes diferencias individuales que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar, es decir que la atención de esta diversidad no puede ser abordada de una sola manera, desde un solo punto de vista con un solo método.
“Para conseguir que los alumnos desarrollen al
máximo sus capacidades, respetando sus características individuales, es
necesario realizar cambios que permitan diversificar los métodos de trabajo y
flexibilizar la práctica educativa.” Alcudia et al. (1994, p. 30).
Dedicación |
¿A qué se hace referencia cuando hablamos de oralidad?
Considerando que la forma tipográfica y la literaria interactúan, podemos diferenciar en general, 3 modos de lectura:
- Continua
- Fragmentada o Discontinua
- Global o total
http://tipografiabasica.files.wordpress.com/2010/09/apunte-modos-de-lectura.pdf
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