martes, 12 de marzo de 2013

Literacidad II "Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y producción de textos"

El presente Blog tiene la finalidad de apoyar a los docentes para que expresen, publiquen sus opiniones y puntos de vista de las actividades realizadas durante el curso de "Literacidad II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos"

El cual tiene como propósito generar las condiciones que promuevan el desarrollo de las competencias docentes acordes  con las exigencias de la sociedad actual, las cuales materialicen sistemáticamente el desarrollo de las competencia para la vida de las y los estudiantes.

El Bloque I se titula "hacia la construcción de nuevas comunidades de Aprendizaje"
Su finalidad es la de revisar la visión de concepto de lenguaje, como marco de sustento a las orientaciones actuales en el desarrollo de la competencia comunicativa, poner énfasis en la interacción entre los individuos, las prácticas sociales del lenguaje como clave para contribuir en el desarrollo de las habilidades comunicativas, de pensamiento y contribuir a la competencia para la vida con énfasis en la competencia para la convivencia y para la vida en sociedad.

Es muy importante que los participantes se identifiquen como grupo, interactúen, se integren de forma participativa y colaborativa,  en la medida que el docente asuma la importancia que tiene su participación en el desarrollo de las actividades en torno al enfoque comunicativo y funcional, favorecerá la conformación de una comunidad de aprendizaje, fortalecer el principio pedagógico "Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje" que alude tanto a los estudiantes como a los docentes, y orienta las acciones para descubrimiento, búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias de opinión con la finalidad de construir aprendizaje.


Literacidad es uno de los retos de la educación que consiste en lograr que los alumnos interpreten y apliquen lo que leen en el contexto social y lo vinculen a situaciones de la vida cotidiana, con la finalidad de lograr el interés por aprender (PISA).



Se refiere a la capacidad de leer, como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y que sirve para la vida, la competencia lector es el concepto que incluye todas las capacidades para leer en sentido tradicional, además para usarlo exitosa y eficientemente en la vida real.


Estimular la lectura en diferentes contextos y con diferentes fines implica comprender el máximo de información a través de procesos básicos, recuperar, interpretar y reflexionar la información en textos continuos o discontinuos ya sean personales, públicos, profesionales, educativos.


Trabajando en equipo








Tus comentarios y apotaciones son importantes, te invitamos a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario