martes, 12 de marzo de 2013

¿Qué es Oralidad?

Oralidad


Es el medio y la expresión verbal de las sociedades donde las tecnologías de literalidad, especialmente escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la población.
“Llamo oralidad primaria a la oralidad que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. Es primaria por el contraste con la oralidad secundaria de la actual cultura de la alta tecnología, en la cual se mantiene una nueva oralidad mediante el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos que para su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y la impresión”  W. Ong (1997, P.20)
Características de la oralidad
Según el criterio que adoptemos, puede ser diacrónico o sincrónico:
Oralidad desde la diacrónica tiene formas y manifestaciones: Acumulación, redundancia, conservadurismo y tradicionalismo, cercanía con el mundo humano vital, matices agonísticos, empatía y participación, homeostática y situacional antes que abstracta.
Oralidad desde la sincronía se toman en cuenta: La recepción del mensaje se realiza a través del oído, el mensaje es fugaz, el receptor percibe sucesivamente los signos del texto, la comunicación es espontánea, la comunicación inmediata en el tiempo y en el espacio, hay interacción, el contexto extralingüístico y considera importantes los elementos paralingüísticos.

Tipos de comunicación oral
Comunicación singular: un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y por lo tanto, de ejercer el papel de emisor (discurso político, exposición magistral, canción grabada).
Comunicación dual: dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor (llamada telefónica, diálogo entre dos amigos, entrevista).
Comunicación plural: tres interlocutores o más pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor (reunión de vecinos, debate de clase, conversación de amigos).
Responsabilidad
Didáctica de la oralidad
Es necesario hacer conciencia de que existen grandes diferencias individuales que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar, es decir que la atención de esta diversidad no puede ser abordada de una sola manera, desde un solo punto de vista con un solo método.

“Para conseguir que los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades, respetando sus características individuales, es necesario realizar cambios que permitan diversificar los métodos de trabajo y flexibilizar la práctica educativa.” Alcudia et al. (1994, p. 30).
Dedicación
Es muy importante tener antecedentes, por lo que te invitamos a ver el siguiente video: diferencia entre Oir y Escuchar   http://www.youtube.com/watch?v=BC2f8QwIJqM

¿A qué se hace referencia cuando hablamos de oralidad?

Considerando que la forma tipográfica y la literaria interactúan, podemos diferenciar en general, 3 modos de lectura: 
  • Continua
  • Fragmentada o Discontinua 
  • Global o total
http://tipografiabasica.files.wordpress.com/2010/09/apunte-modos-de-lectura.pdf 


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